Cempasúchil, una de las flores más representativas del Día de Muertos se dice que gracias a su olor y color, ayuda a los difuntos a encontrar su camino hacia la ofrenda de quienes aún los recuerdan con mucho amor, su nombre proviene del náhuatl “cempohualxochitl” que significa 20 pétalos.
Flor de terciopelo, su textura es delicada y suave se encuentran en color blanco, roja y hasta violeta que simboliza el duelo ante la perdida de un ser querido, por ello, casi siempre se encuentra en color violeta en las ofrendas.
Flor nube, esta flor hermosa y blanca como las nubes representa la pureza del alma y es utilizada para rendirle honor a las almas de los niños que nos visitan el día 1 de noviembre.
Clavel, aunque su nombre científico es “Las flores de Dios” además de su belleza es caracterizada como una de las más duraderas después se de ser cortada y su producción durante todo el año.
Lirio, Es una de las orquídeas más reconocidas de la flora mexicana y de las más importantes a nivel mundial debido a características deseables de su flor que se aprovechan para la creación de híbridos.